martes, 26 de julio de 2011

CONCURSO DE FUNDACIÓN LEER

Premio Comunidad a la Educación 2011

Ya se lanzó la edición 2011 del Premio Comunidad a la Educación organizado por Fundación La Nación.
Fundación Leer apoya esta iniciativa que busca premiar proyectos de escuelas y de maestros que trabajen en forma comprometida y creativa para mejorar el desempeño de los alumnos en situación de vulnerabilidad social; en ciencias exactas y naturales, ciencias sociales, lengua y literatura. Se propone destacar iniciativas de escuelas de toda la República Argentina cuyo fin sea mejorar la calidad de la educación brindada a alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La convocatoria se encuentra abierta hasta el 18 de julio de 2011.
Para presentar la candidatura al Premio, las instituciones deberán completar todos los datos requeridos en la ficha de postulación de proyecto, la cual se encuentra disponible en el sitio de internetwww.fundacionlanacion.org.ar/premio.

lunes, 25 de julio de 2011

Día del amigo

El día del amigo se procedió a la lectura de la leyenda:"La amistad verdadera". Luego, el día posterior,  los alumnos realizaron unas hermosas producciones escritas, de las cuales quedé maravillada. Están progresando mucho con la escritura de secuencias.
Pero además de eso quiero que vean que felices que estuvieron el día del amigo...En estas imágenes se refleja todo el amor de estos pequeños alumnitos de segundo grado!
Son mis soles! Los adoro!


miércoles, 20 de julio de 2011

La amistad verdadera: ¡Feliz día amigos!

En el día del amigo que mejor idea que elegir está leyenda!
Con tan breve lectura, los niños quedan atrapados y se puede comprender sencilla y perfectamente el valor de la verdadera amistad, el valorizar a los verdaderos amigos, que sin notarlos, en tantas ocasiones, pueden conocer más de nosotros de lo que imaginamos.
Este día es tan especial que a todos nos hace recordar las amistades de cada etapa de nuestra vida, los amigos que fueron quedando atrás y aquellos que aún siguen estando a nuestro lado. Siempre recuerdo frases  ciertas como: "Los verdaderos amigos secuentan con tan solo los cinco dedos de una mano y a veces hasta sobran"...Y completamente de acuerdo. 
Aunque en realidad desde pequeños sentimos que todos son nuestros amigos, la edad, las experiencias y el correr del tiempo demuestran que lo dicho anteriormente, comienza a ser dolorosamente cierto. 
De todas formas, lo bueno de todo esto es descubrir que hay personas que, aunque no veamos demasiado por  cumplir con las responsabilidades y una vida agitada que nos atrapa sin darnos cuenta, siempre están para escucharnos y descubrir que nos sucede, al mismo tiempo que nos acompañan y levantan una y otra vez!
¡Gracias amigos por estar!... y para todos uds. va esta leyenda del arco iris...



jueves, 14 de julio de 2011

DRAMATIZANDO EL CUENTO ELEGIDO...Prueba número 2

DRAMATIZANDO EL CUENTO ELEGIDO...Prueba número 1

ELEGIMOS UN CUENTO!

Con la propuesta de la Biblioteca ambulante, elegimos un cuento con el cual trabajar algunas herramientas TIC's.
EL TRAJE NUEVO DELEMPERADOR

martes, 12 de julio de 2011

21.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil Del 11 al 30 de julio de 2011


La Feria del Libro Infantil y Juvenil es un espacio destinado para niños y adolescentes, como un aporte para su formación educativa, posibilitando la transmisión de auténticos valores en un ambiente de alegría, diversión y entretenimiento.

http://www.el-libro.org.ar/infantil/

viernes, 8 de julio de 2011

LA BIBLIOTECA DEL AULA



Que los niños y niñas lean cada vez menos es un hecho que todos conocemos. Sabiendo lo importante que es la lectura y reconociendo que leer es un derecho de todos,la escuela tiene la responsabilidad de asumir un papel transformador en esa situación..
Por eso en las aulas siempre tiene que haber tiempo para leer: alumnos leyendo, explorando y mirando libros y docentes que contagien el placer por la lectura.
La Biblioteca del aula es un recurso que ayuda a esta difícil tarea. Lugar donde los libros dejan de están en estanterías imposibles de tocar, como pasaba en la Bibliotecas antiguas, convirtiéndose en un lugar de espacios de intercambios, de lectura individual o compartida, etc.
Según UNESCO/IFLA : "La Biblioteca escolar es un recurso educativo al servicio del currículo y del proyecto educativo del colegio y se concibe,en la actualidad, como un espacio dinámico de recursos y servicios de información, que cumple un rol fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje".
La naturaleza de la Biblio es de índole pedagógica, para apoyar la labor del docente en beneficio de todos y como consecuencia de actividades de necesidades que emanan del proceso de enseñanza aprendizaje.Toda la acción de esta,como centro de recursos, está encaminada a apoyar, favorecer y enriquecer el desarrollo de la programación docente.
En todas las aulas debe haber un espacio y un tiempo destinado para ella y su funcionamiento; concierne a todas las áreas, a todos los docentes y a todas las actividades escolares.
En cuanto a mi trabajo,he notado que al momento de la organización y uso de la Biblio,los alumnos demostraron muchísimo interés. Elegían todo tipo de momentos para leer: en el patio, al finalizar evaluaciones y actividades, para no inquietarse, etc. 
Al implementar la Biblio del aula los cambios fueron aún más positivos porque ellos veían la posiblidad de poder tener en casa,alguno de estos libros y el trabajo de lectura y oralidad también se vieron favorecidos. Ellos mismos comenzaban a descubrir sus errores y además la escritura de secuencias o renarraciones de cuentos incrementaron en cantidad y calidad. Obvio que es un trabajo que nunca se deja de pulir pero ha tenido sus avances. Estoy muy orgullosa de ser docente y aunque siempre aparecen palos en la rueda, nunca hay que bajar los brazos. Lo importante es recordar que tenemos a cargopersonitas que esperan mucho de nosotras y que seremos a lo largo uno de los pilares que tuvieron donde apoyarse en su educacion.

Escrito por Analia Guidi

jueves, 7 de julio de 2011

¡RENARRANDO CUENTOS!

Luego de que la Biblioteca ambulante diera inicio, los alumnos comenzaron a contar sus cuentos a sus compañeros en el aula.

Instrucciones para el uso de la “biblioteca ambulante”:

  • Recordá el cuidado que deben tener los libros, para ello leé el reglamento que hicimos en clase.
  • Observá todo el material que contiene.
  • Elegí un cuento para leer que te interese.
  • Leélo muchas veces para entenderlo.
  • Contáselo a un mayor.
  • Tomá una hoja de dibujo: sepárala en 3 partes y en cada una 

Hacé un dibujo relacionado con el cuento. Explícalo con oraciones para que tus compañeros, en clase, puedan entenderlo bien.
Dejate el cuento elegido y devolvé la biblioteca al día siguiente de haberla llevado, para que otro compañero se la lleve.
Tu cuento lo vas a contar, junto con los compañeros que también llevaron la biblio, el lunes de la semana siguiente.


¡Preparalo con muchas ganas! ¡Queremos escucharte y ver tus dibujos!
¡A fin de año vamos a tener muchos dibujos para mostrar!



HUMOR GATURRO

HUMOR GATURRO

MIS VISITANTES