viernes, 8 de julio de 2011

LA BIBLIOTECA DEL AULA



Que los niños y niñas lean cada vez menos es un hecho que todos conocemos. Sabiendo lo importante que es la lectura y reconociendo que leer es un derecho de todos,la escuela tiene la responsabilidad de asumir un papel transformador en esa situación..
Por eso en las aulas siempre tiene que haber tiempo para leer: alumnos leyendo, explorando y mirando libros y docentes que contagien el placer por la lectura.
La Biblioteca del aula es un recurso que ayuda a esta difícil tarea. Lugar donde los libros dejan de están en estanterías imposibles de tocar, como pasaba en la Bibliotecas antiguas, convirtiéndose en un lugar de espacios de intercambios, de lectura individual o compartida, etc.
Según UNESCO/IFLA : "La Biblioteca escolar es un recurso educativo al servicio del currículo y del proyecto educativo del colegio y se concibe,en la actualidad, como un espacio dinámico de recursos y servicios de información, que cumple un rol fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje".
La naturaleza de la Biblio es de índole pedagógica, para apoyar la labor del docente en beneficio de todos y como consecuencia de actividades de necesidades que emanan del proceso de enseñanza aprendizaje.Toda la acción de esta,como centro de recursos, está encaminada a apoyar, favorecer y enriquecer el desarrollo de la programación docente.
En todas las aulas debe haber un espacio y un tiempo destinado para ella y su funcionamiento; concierne a todas las áreas, a todos los docentes y a todas las actividades escolares.
En cuanto a mi trabajo,he notado que al momento de la organización y uso de la Biblio,los alumnos demostraron muchísimo interés. Elegían todo tipo de momentos para leer: en el patio, al finalizar evaluaciones y actividades, para no inquietarse, etc. 
Al implementar la Biblio del aula los cambios fueron aún más positivos porque ellos veían la posiblidad de poder tener en casa,alguno de estos libros y el trabajo de lectura y oralidad también se vieron favorecidos. Ellos mismos comenzaban a descubrir sus errores y además la escritura de secuencias o renarraciones de cuentos incrementaron en cantidad y calidad. Obvio que es un trabajo que nunca se deja de pulir pero ha tenido sus avances. Estoy muy orgullosa de ser docente y aunque siempre aparecen palos en la rueda, nunca hay que bajar los brazos. Lo importante es recordar que tenemos a cargopersonitas que esperan mucho de nosotras y que seremos a lo largo uno de los pilares que tuvieron donde apoyarse en su educacion.

Escrito por Analia Guidi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUMOR GATURRO

HUMOR GATURRO

MIS VISITANTES