SELECCIÓN, EMPLEO Y EVALUACIÓN

Este Blog es una creación de varias de las materias prácticas de la Licenciatura de Tecnologías de la Comunicación e Información de la USAL pero además es un desafío como docente, el poner en práctica el uso de las herramientas que no conocía y el poder acceder al mundo que crece a pasos agigantados: el tecnológico. El cual es un atractivo para los alumnos, los que acceden a todo esto, desde pequeños, siendo innato para ellos por ser de la generación de los nativos digitales.


Si bien las materias Aplicaciones I y II nos ayudaron a esta elaboración, una vez que este camino fue recorrido, termina por ser interesante si además, como parte de otra materia: "Selección, evaluación y empleo", de la Profe Alejandra Santos (la cual es la Directora de la carrera), realizamos como el nombre lo indica, una evaluación del resultado final (uso de herramientas,  diseño, temas elegidos, etc. Esto servirá para nuestra auto evaluación y como ejemplo a quienes aún, no se han animado. Digo esto último porque en el Congreso de Homosapiens sobre "Tiempos de cambios"  me llamó mucho la atención, como la gente en los TPP admiraba, se impresionaba y a la vez se asustaba de lo que algunos docentes habían creado, como algo inalcanzable, difícil e imposible. Por suerte, pude intercambiar opinión con algunos de los que estaban y mostrarles lo que yo estaba haciendo en mi Blog y donde lo estaba aprendiendo a hacer. Lo positivo fue poder hacerles ver que ¡no es imposible!


AHORA: ¡MI BLOG!


El tema elegido sobre cuentos infantiles fue razón de mi desempeño como docente de grado. La idea era poder volcar todos los materiales que me gustaría tener a mano en una especie de portafolio virtual, como así también poder registrar lo que voy haciendo con mis alumnos y luego que todo esto sirva para compartirlo con las personas que les interese.


Por eso el diseño tiene que ver con libros. Elegimos Blogger porque es fácil y gratuito. Solo tenés que tener una cuenta en gmail que es el correo de Google. Al entrar, en la parte de diseño, tenés todo lo que necesitás para poner en tu blog. Me pareció divertido ir probando todo lo que encontraba!. Lo que si, que cuando tuve que armar la pestaña para hacer esto, descubrí que solo podían ser 10 y yo ya las tenía, así que tuve que borrar la de PROYECTOS e incorporarle en otra. 


Para armar algunos de los contenidos, de modo que el blog cuente con elaboración personal, debí usar herramientas. Algunas de ella las conocía y las aprendí a usar un poco más y otras me las enseñaron en la carrera y son increíbles!!!.  


Una de las herramientas que más me gusta usar es el Windows Movie Maker. Este programa es para la edición de vídeos y forma parte de las herramientas que proporciona Windows. Generalmente viene instalada en la pc. En caso que así no lo sea, se puede descargar gratuitamente de Internet.

La elijo porque me parece de fácil uso y tiene muchas posibilidades como:
  • capturar videos desde una cámara
  • ordenar archivos de película
  • insertar títulos, efectos, transiciones y descripciones a las que llama créditos
  • insertar además de videos, fotos y música.
Es una herramienta muy interesante y visualmente atractiva para crear vídeos educativos.
Puedo ofrecer para los que nunca lo utilizaron, uno de los tanto tutoriales que se encuentran en You Tube, el cual me pareció sencillo y básico para empezar.




¡Mostrando la puesta en práctica!

Una vez que uno termina de hacer el video en el Movie Maker, guardás el proyecto y si tenés cuenta en You Tube, lo podés publicar como película en este. Digamos que este programa te da la posibilidad de que puedas acceder a una cuenta en You Tube, si querés que tu vídeo sea más visto y mejor conservado





Otra de las herramientas que me gustan mucho es PREZI. Es la nueva versión de Power Point.
Es un servicio que permite hacer presentaciones online, a diferencia de Microsoft Power Point expone una única diapositiva que puede tener la extensión que uno desee. En cuanto a la visual es mucho más novedoso y atractivo que el anterior. Si bien en esta carrera le dimos uso a Power Point en una materia de diseño, al descubrir PREZI me facinó y lo usé en muchos caso, hasta para preparar el tema de una materia. Me encanta la combinación que se puede hacer entre texto, imágenes, tamaños, formas y hasta videos de You Tube. Además no perdés lo que hacés porque está en la Web y lo podés buscar cuando quieras si tenés una cuenta.
El inconveniente es que está en inglés pero se soluciona con el traductor de Google o tan solo con probar porque es muy sencillo.


La manera de ingresar es: www.prezi.com.
Encontré esta ayuda para conocerlo y usarlo.



Estas son algunas de las pruebas que hice para mi blog.


















Te ayudo a que puedas explorar VUVOX:


1 Ir al Vuvox.com y crear una cuenta. Una vez que haya terminado, inicia sesión a través de la página para que pueda empezar a crear presentaciones de diapositivas.
2 En la parte superior de la página, verá tres opciones: “Crear”, “Explorar” y “Mis cosas”, donde todo el contenido se guardará. Haga clic en “Create” y encontrará los tres diferentes creaciones que puedes hacer.3 En “Express”, se le permite crear presentaciones de diapositivas con formato previo para todo lo que tienes que hacer es subir su propio contenido. Los collages requieren más elaboración y el tiempo que pueda estilo de diferentes maneras. “Studio” es la opción en el medio – entre collages elaborados y simples presentaciones expresa.4 En todas las presentaciones diferentes se pueden crear, el primer paso será el de subir fotos desde el ordenador a tu cuenta Vuvox o de cualquier otro sitio en línea, como Flickr o Picasa, donde usted puede ser que lo ha hecho.5 Una vez que tenga el contenido cargado, siga las instrucciones para la presentación de imágenes que ha seleccionado y guardarlo. Usted tendrá la opción de hacer que el público pase de diapositivas, para que pueda ser visto por otros usuarios. Además, se le ofrecerá opciones para compartir: enviar el pase de diapositivas en una página web o incluso tu cuenta de Facebook.

 

WORDLE      http://www.wordle.net/


Es una aplicación en línea gratuita que sirve para generar Nubes de palabras a las que se les puede dar diversos formatos visuales, a partir de un texto cualquiera elegido por el usuario. Una herramienta sencilla y motivadora para la que docentes de todo el planeta han ideado numerosas actividades de aula.
En esta ocasión no es preciso que nos registremos, simplemente hemos de acceder a wordle y pulsar directamente en Create (Crear); de este modo accedemos a una página en la que nos ofrecen diversas posibilidades de generar la nube de palabras:
Pulsamos Go o Submit en función de la opción elegida y  aparece nuestra preciosa nube. Encima de la misma tenemos un menú mediante el cual podemos realizar múltiples variaciones sobre el diseño de la misma.
Entre sus características merece la pena resaltar:
  • La aplicación se encarga de eliminar cifras, signos de puntuación y palabras demasiado usuales como artículos y preposiciones.
  • Las nubes dan mayor prominencia a las palabras que aparecen con más frecuencia en el texto de origen.
  • Puedes variar el tipo de letra, los colores y la disposición de las palabras.
  • No podemos guardar la imagen directamente pero ya veremos como esto puede ser fácilmente solucionado.
¿Qué hacer con nuestra nube una vez generada? Tenemos diversas posibilidades entre las que podemos:
  • Imprimirla.
  • Capturar la imagen con una utilidad o programa gratuito como Jing  al que en su día dedicamosun artículo en Educ@contic.
  • Obtenerla en formato PDF.
  • Insertarla en nuestro blog o web para lo cual nos  proporcionan el código necesario.
  • Guardarla en la Galería Wordle para compartirla con todos los Internautas como ocurre en toda aplicación 2.0 que se precie de serlo.
    Para ello pulsamos en Save to Public Gallery.


Wordle: LECTURA INFANTIL

BUENO ESPERO QUE TODO LO QUE EXPUSE ADEMÁS DE SERVIRME A MI PARA REFLEXIONAR SOBRE MI TRABAJO, SIRVA A MUCHOS PARA QUE PUEDAN EMPEZAR A TRABAJAR!!!

HUMOR GATURRO

HUMOR GATURRO

MIS VISITANTES