lunes, 12 de septiembre de 2011

APLICACIONES II


Nombre del proyecto: TRABAJO CON CUENTOS.


Autora: Analia Guidi


Nivel: 2° grado


Duración secuencia didáctica: 2 a 3 horas por cada clase programada.


Conexión a internet requerida: en el Colegio y en casa de la docente.



DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:

Clase 1: Armado de la Biblioteca del aula con los cuentos que los alumnos lleven y su  Reglamento, observación de  los cuentos y completado de  fichas sobre estos.
USO DE HERRAMIENTAS: Los alumnos de una hilera, tomarán fotos del trabajo de los alumnos de otra hilera, mientras completan las fichas. La docente prestará su celular, explicando la manera de utilizarlo, tomando fotografías al momento del ordenado de los libros en la Biblioteca. Se presentarán en  VUVOX con todo lo que corresponde a la primera clase.
Clase 2: Preparar  una Biblioteca Ambulante con libros de la Biblioteca del aula que los alumnos elijan, con otro Reglamento para el cuidado de los libros. Escritura en la compu de sus nombres  para realizar el sorteo de los alumnos que la llevarán.
HERRAMIENTAS: Se irá a la Sala de computación y utilizando el programa Microsoft Word, los alumnos escribirán su nombre y apellido, cambiando el color, tipo de letra y utilizando mayúsculas por ser sustantivos propios.
Clase 3: Renarración de los cuentos llevados en la semana. Filmación. Elección de unos de los cuentos leídos.
USO DE HERRAMIENTAS: Se usará celular para que puedan filmar  cuando renarran los cuentos que leyeron en casa y cámara fotográfica para qué se tomen  fotografías de los dibujos. Los videos se subirán a You Tube y luego ellos podrán verlos, con ayuda de la seño.
Clase 4: Trabajo con el cuento elegido. Observación del cuento buscándolo en You Tube (ellos escribirán el nombre para buscarlo, siguiendo las pistas, para encontrar el video correcto).
Lectura del cuento a través  del libro (más breve que en el video). Producción escrita individual con ayuda de secuencia.
USO DE HERRAMIENTAS: You Tube
Clase 5: Dramatización del cuento. Filmación. Corrección de la producción escrita, eliminando los errores y agregando detalles que se enfaticen en la dramatización.
USO DE HERRAMIENTAS: Se usará el celular para filmar, el cual ellos ya sabrán usar, por las filmaciones previas. Se tendrá que tener en cuenta los momentos en los que se deberá pausar y reanudar la filmación, en caso que se incurra en algún error. Se harán dos pruebas.
Clase 6: Vemos el trabajo terminado en un PREZI. Ahí se hará un cierre de todo lo que hicimos hasta la filmación. Los alumnos que tengan PC en el hogar, podrán escribir lo que les pareció todo el trabajo, a modo de autoevaluación, utilizando Microsoft Word.
OBSERVACIÓN: teniendo en cuenta la edad de los alumnos, los recursos a utilizar por esots, serán sencillos y reiterativos. La docente deberá realizar las tareas de armado, editado de otras herramientas más completas como VUVOX, PREZI, ETC.


ACÁ ESTÁ TODO MI TRABAJO:
http://loscuentosdeani.blogspot.com/p/aplicaciones-ii.html


1 comentario:

  1. LA EXPERIENCIA FUE MARAVILLOSA! UNO CREE QUE LOS ALUMNOS NO VAN A PODER INCORPORAR EL USO DE ALGUNAS TECNOLOGÍAS Y PARA ELLOS ES DE LOS MÁS SENCILLOS.
    YO APRENDÍ A QUE NO HAY QUE SUBESTIMARLOS Y ELLOS ESTUVIERON MUY MOTIVADOS Y APRENDIERON MUCHÍSIMO!
    ES INCREÍBLE COMO DÁNDOLE UN CELULAR DE AVANZADA,ELLOS LO TOMAN Y RÁPIDAMENTE SABEN COMO SACAR FOTOS,FILMAR Y LUEGO BUSCAR TODO ESO!
    HAY QUE PONERLO EN PRÁCTICA PORQUE A ELLOS LES ENCANTA USAR CELUS, CÁMARAS Y COMPUS. LOS MOTIVA MUCHO Y ESO HACE QUE EL APRENDIZAJE SEA MÁS RÁPIDO Y DIVERTIDO.
    SI DEBERÍA CAMBIAR ALGO SERÍA PONER MÁS EN PRÁCTICA TODO ESTO EN TODO EL AÑO Y TENIENDO EN CUENTA LA EDAD DE LOS ALUMNOS,ME ENCANTARÍA INCORPORAR A LOS PAPÁS PARA QUE APRENDAN Y NOS AYUDEN. AGRADEZCO A LUZ PEARSON POR HABERME DADO ESTE TRABAJO TAN PRÁCTICO Y ENRIQUECEDOR.

    ResponderEliminar

HUMOR GATURRO

HUMOR GATURRO

MIS VISITANTES