miércoles, 21 de septiembre de 2011

¡ Llegó la primavera!


Doña Primavera  
Doña Primavera
viste que es primor,
de blanco, tal como
limonero en flor.
Lleva por sandalias
una anchas hojas
y por caravanas
unas fucsias rojas.
¡Salid a encontrarla
por esos caminos!
¡Va loca de soles
y loca de trinos!
Doña Primavera,
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...
No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a entenderlas
entre los jazmines?
¿Cómo va a entenderlas
junto a las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?
De la tierra enferma
en las hondas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.
Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...
Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:
Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño
y de abnegación.

Gabriela Mistral

lunes, 12 de septiembre de 2011

APLICACIONES II


Nombre del proyecto: TRABAJO CON CUENTOS.


Autora: Analia Guidi


Nivel: 2° grado


Duración secuencia didáctica: 2 a 3 horas por cada clase programada.


Conexión a internet requerida: en el Colegio y en casa de la docente.



DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:

Clase 1: Armado de la Biblioteca del aula con los cuentos que los alumnos lleven y su  Reglamento, observación de  los cuentos y completado de  fichas sobre estos.
USO DE HERRAMIENTAS: Los alumnos de una hilera, tomarán fotos del trabajo de los alumnos de otra hilera, mientras completan las fichas. La docente prestará su celular, explicando la manera de utilizarlo, tomando fotografías al momento del ordenado de los libros en la Biblioteca. Se presentarán en  VUVOX con todo lo que corresponde a la primera clase.
Clase 2: Preparar  una Biblioteca Ambulante con libros de la Biblioteca del aula que los alumnos elijan, con otro Reglamento para el cuidado de los libros. Escritura en la compu de sus nombres  para realizar el sorteo de los alumnos que la llevarán.
HERRAMIENTAS: Se irá a la Sala de computación y utilizando el programa Microsoft Word, los alumnos escribirán su nombre y apellido, cambiando el color, tipo de letra y utilizando mayúsculas por ser sustantivos propios.
Clase 3: Renarración de los cuentos llevados en la semana. Filmación. Elección de unos de los cuentos leídos.
USO DE HERRAMIENTAS: Se usará celular para que puedan filmar  cuando renarran los cuentos que leyeron en casa y cámara fotográfica para qué se tomen  fotografías de los dibujos. Los videos se subirán a You Tube y luego ellos podrán verlos, con ayuda de la seño.
Clase 4: Trabajo con el cuento elegido. Observación del cuento buscándolo en You Tube (ellos escribirán el nombre para buscarlo, siguiendo las pistas, para encontrar el video correcto).
Lectura del cuento a través  del libro (más breve que en el video). Producción escrita individual con ayuda de secuencia.
USO DE HERRAMIENTAS: You Tube
Clase 5: Dramatización del cuento. Filmación. Corrección de la producción escrita, eliminando los errores y agregando detalles que se enfaticen en la dramatización.
USO DE HERRAMIENTAS: Se usará el celular para filmar, el cual ellos ya sabrán usar, por las filmaciones previas. Se tendrá que tener en cuenta los momentos en los que se deberá pausar y reanudar la filmación, en caso que se incurra en algún error. Se harán dos pruebas.
Clase 6: Vemos el trabajo terminado en un PREZI. Ahí se hará un cierre de todo lo que hicimos hasta la filmación. Los alumnos que tengan PC en el hogar, podrán escribir lo que les pareció todo el trabajo, a modo de autoevaluación, utilizando Microsoft Word.
OBSERVACIÓN: teniendo en cuenta la edad de los alumnos, los recursos a utilizar por esots, serán sencillos y reiterativos. La docente deberá realizar las tareas de armado, editado de otras herramientas más completas como VUVOX, PREZI, ETC.


ACÁ ESTÁ TODO MI TRABAJO:
http://loscuentosdeani.blogspot.com/p/aplicaciones-ii.html


UNA BIBLIOTECA MULTIMEDIA CON LIBROS PARA TODOS


CONABIP. El espacio emblemático que Tecnópolis le dedica a la lectura está en el predio ferial del continente Imaginación, donde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) levantó una biblioteca viviente con cientos de libros y gran despliegue de imágen y sonido. Impactantes, las paredes de 10 metros de altura que, simulando los estantes de una biblioteca real, invitan a recorrer el mundo de la literatura universal y argentina a través de 100 títulos clásicos de todos los tiempos. Como recuerdo, los visitantes pueden sacarse una foto digital que recibin más tarde por correo electrónico.

Por Ana Bomaggio
En Tecnópolis no sólo hay lugar para la ciencia y la tecnología, también hay espacios para la cultura. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) armó en el Continente Imaginación una biblioteca viviente con cientos de libros y gran despliegue de imágenes y sonidos.
Entre acogedoras paredes de 10 metros de altura y simulando los estantes de una biblioteca real,  el stand invita a recorrer el mundo de la literatura universal y argentina a través de las imágenes de más de 100 títulos de autores nacionales y clásicos de todos los tiempos.
“Fue un gran desafío llevar una biblioteca a un espacio comoTecnópolis pero lo conseguimos con la idea de que los libros se acercan al visitante, tiene vida y se presentan al lector” explicó María del Carmen Bianchi, presidenta de CONABIP.

HUMOR GATURRO

HUMOR GATURRO

MIS VISITANTES