Autora: Analia Guidi
Nivel: 2° grado
Duración secuencia didáctica: 2 a 3 horas por cada clase programada.
Conexión a internet requerida: en el Colegio y en casa de la docente.
Clase 1: Armado de la Biblioteca del aula con los cuentos que los alumnos lleven y su Reglamento, observación de los cuentos y completado de fichas sobre estos.
USO DE HERRAMIENTAS: Los alumnos de una hilera, tomarán fotos del trabajo de los alumnos de otra hilera, mientras completan las fichas. La docente prestará su celular, explicando la manera de utilizarlo, tomando fotografías al momento del ordenado de los libros en la Biblioteca. Se presentarán en VUVOX con todo lo que corresponde a la primera clase.
Clase 2: Preparar una Biblioteca Ambulante con libros de la Biblioteca del aula que los alumnos elijan, con otro Reglamento para el cuidado de los libros. Escritura en la compu de sus nombres para realizar el sorteo de los alumnos que la llevarán.
HERRAMIENTAS: Se irá a la Sala de computación y utilizando el programa Microsoft Word, los alumnos escribirán su nombre y apellido, cambiando el color, tipo de letra y utilizando mayúsculas por ser sustantivos propios.
Clase 3: Renarración de los cuentos llevados en la semana. Filmación. Elección de unos de los cuentos leídos.
USO DE HERRAMIENTAS: Se usará celular para que puedan filmar cuando renarran los cuentos que leyeron en casa y cámara fotográfica para qué se tomen fotografías de los dibujos. Los videos se subirán a You Tube y luego ellos podrán verlos, con ayuda de la seño.
Clase 4: Trabajo con el cuento elegido. Observación del cuento buscándolo en You Tube (ellos escribirán el nombre para buscarlo, siguiendo las pistas, para encontrar el video correcto).
Lectura del cuento a través del libro (más breve que en el video). Producción escrita individual con ayuda de secuencia.
USO DE HERRAMIENTAS: You Tube
Clase 5: Dramatización del cuento. Filmación. Corrección de la producción escrita, eliminando los errores y agregando detalles que se enfaticen en la dramatización.
USO DE HERRAMIENTAS: Se usará el celular para filmar, el cual ellos ya sabrán usar, por las filmaciones previas. Se tendrá que tener en cuenta los momentos en los que se deberá pausar y reanudar la filmación, en caso que se incurra en algún error. Se harán dos pruebas.
Clase 6: Vemos el trabajo terminado en un PREZI. Ahí se hará un cierre de todo lo que hicimos hasta la filmación. Los alumnos que tengan PC en el hogar, podrán escribir lo que les pareció todo el trabajo, a modo de autoevaluación, utilizando Microsoft Word.
OBSERVACIÓN: teniendo en cuenta la edad de los alumnos, los recursos a utilizar por esots, serán sencillos y reiterativos. La docente deberá realizar las tareas de armado, editado de otras herramientas más completas como VUVOX, PREZI, ETC.
DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA CON LA EXPERIENCIA DE CADA CLASEFundamentación:
Que los niños y niñas lean cada vez menos es un hecho que todos conocemos. Sabiendo lo importante que es la lectura y reconociendo que leer es un derecho de todos,la escuela tiene la responsabilidad de asumir un papel transformador en esa situación..
Que los niños y niñas lean cada vez menos es un hecho que todos conocemos. Sabiendo lo importante que es la lectura y reconociendo que leer es un derecho de todos,la escuela tiene la responsabilidad de asumir un papel transformador en esa situación..
Por eso en las aulas siempre tiene que haber tiempo para leer: alumnos leyendo, explorando y mirando libros y docentes que contagien el placer por la lectura.
La Biblioteca del aula es un recurso que ayuda a esta difícil tarea. Lugar donde los libros dejan de están en estanterías imposibles de tocar, como pasaba en la Bibliotecas antiguas, convirtiéndose en un lugar de espacios de intercambios, de lectura individual o compartida, etc.
Según UNESCO/IFLA : "La Biblioteca escolar es un recurso educativo al servicio del currículo y del proyecto educativo del colegio y se concibe,en la actualidad, como un espacio dinámico de recursos y servicios de información, que cumple un rol fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje".
La naturaleza de la Biblio es de índole pedagógica, para apoyar la labor del docente en beneficio de todos y como consecuencia de actividades de necesidades que emanan del proceso de enseñanza aprendizaje.Toda la acción de esta,como centro de recursos, está encaminada a apoyar, favorecer y enriquecer el desarrollo de la programación docente.
En todas las aulas debe haber un espacio y un tiempo destinado para ella y su funcionamiento; concierne a todas las áreas, a todos los docentes y a todas las actividades escolares.
En cuanto a mi trabajo,he notado que al momento de la organización y uso de la Biblio,los alumnos demostraron muchísimo interés. Elegían todo tipo de momentos para leer: en el patio, al finalizar evaluaciones y actividades, para no inquietarse, etc.
Al implementar la Biblio del aula los cambios fueron aún más positivos porque ellos veían la posiblidad de poder tener en casa,alguno de estos libros y el trabajo de lectura y oralidad también se vieron favorecidos. Ellos mismos comenzaban a descubrir sus errores y además la escritura de secuencias o renarraciones de cuentos, incrementaron en cantidad y calidad. Obvio que es un trabajo que nunca se deja de pulir pero ha tenido sus avances. Estoy muy orgullosa de ser docente y aunque siempre aparecen palos en la rueda, nunca hay que bajar los brazos. Lo importante es recordar que tenemos a cargo personitas que esperan mucho de nosotras y que seremos a lo largo uno de los pilares que tuvieron donde apoyarse en su educacion.
Escrito por Analia Guidi
Desarrollo de las secuencias didácticas:
Clase 1: Armado de la Biblioteca del aula con los cuentos que los alumnos lleven y su Reglamento, observación de los cuentos y completado de fichas sobre estos.
USO DE HERRAMIENTAS: Los alumnos de una hilera, tomarán fotos del trabajo de los alumnos de otra hilera, mientras completan las fichas. La docente prestará su celular, explicando la manera de utilizarlo, tomando fotografías al momento del ordenado de los libros en la Biblioteca y del resto de las actividades.
Como parte del Proyecto de Lectura que desarrollamos este año, el cual está presente en este blog, una de las propuestas es armar la Biblioteca del aula. Para esto cada familia entrega algún cuento acorde a la edad y los alumnos lo presentan ante el resto de sus compañeros del grado. Luego le asignamos un lugar y lo intercambiamos para explorarlo y trabajar con él.
Como en varias de las publicaciones de este blog, les presento el trabajo que armé:
Clase 2: Preparar una Biblioteca Ambulante con libros de la Biblioteca del aula que los alumnos elijan, con otro Reglamento para el cuidado de los libros. Escritura en la compu de sus nombres para realizar el sorteo de los alumnos que la llevarán.
HERRAMIENTAS: Se irá a la Sala de computación y utilizando el programa Microsoft Word, los alumnos escribirán su nombre y apellido, cambiando el color, tipo de letra y utilizando mayúsculas por ser sustantivos propios.
Clase 3: Renarración de los cuentos llevados en la semana. Filmación. Elección de unos de los cuentos leídos.
Luego de que la Biblioteca ambulante diera inicio, los alumnos comenzaron a contar sus cuentos a los compañeros en el aula.
Luego de que la Biblioteca ambulante diera inicio, los alumnos comenzaron a contar sus cuentos a los compañeros en el aula.
Instrucciones para el uso de la “biblioteca ambulante”:
- Recordá el cuidado que deben tener los libros, para ello leé el reglamento que hicimos en clase.
- Observá todo el material que contiene.
- Elegí un cuento para leer que te interese.
- Leélo muchas veces para entenderlo.
- Contáselo a un mayor.
- Tomá una hoja de dibujo: sepárala en 3 partes y en cada una
Hacé un dibujo relacionado con el cuento. Explícalo con oraciones para que tus compañeros, en clase, puedan entenderlo bien.
Dejate el cuento elegido y devolvé la biblioteca al día siguiente de haberla llevado, para que otro compañero se la lleve.
Tu cuento lo vas a contar, junto con los compañeros que también llevaron la biblio, el lunes de la semana siguiente.
¡Preparalo con muchas ganas! ¡Queremos escucharte y ver tus dibujos!
¡A fin de año vamos a tener muchos dibujos para mostrar!
USO DE HERRAMIENTAS: Se usará celular para que puedan filmar cuando renarran los cuentos que leyeron en casa y cámara fotográfica para qué se tomen fotografías de los dibujos. Los videos se compaginarán en Windows Movie Maker y se subirán a You Tube. Luego ellos podrán verlos, con ayuda de la seño.
Clase 4: Trabajo con el cuento elegido. Observación del cuento buscándolo en You Tube (ellos escribirán el nombre para buscarlo, siguiendo las pistas, para encontrar el video correcto).
Lectura del cuento a través del libro (más breve que en el video). Producción escrita individual con ayuda de secuencia.
Clase 5: Dramatización del cuento. Filmación. Corrección de la producción escrita, eliminando los errores y agregando detalles que se enfaticen en la dramatización.
USO DE HERRAMIENTAS: Se usará el celular para filmar, el cual ellos ya sabrán usar, por las filmaciones previas. Se tendrá que tener en cuenta los momentos en los que se deberá pausar y reanudar la filmación, en caso que se incurra en algún error. Se harán dos pruebas.
Clase 6: Vemos el trabajo terminado en un PREZI. Ahí se hará un cierre de todo lo que hicimos hasta la filmación. Los alumnos que tengan PC en el hogar, podrán escribir lo que les pareció todo el trabajo, a modo de autoevaluación, utilizando Microsoft Word.
PROYECTO DE LECTURA
GRADO: 2DO 3ERA TURNO: tarde AÑO: 2011
DOCENTE: ANALIA GUIDI
TIEMPO DE DESARROLLO: durante todo el ciclo lectivo.
FUNDAMENTACIÓN
La lectura es una actividad clave en la educación por ser el principal instrumento de aprendizaje.
Se lee para obtener información, aprender, comunicarse, vivir otros realidades divertirse…
En la escuela, la lectura es, junto con la escritura, uno de los principales objetos de la educación formal. Además, por ser un medio para el acceso al conocimiento, se constituye en la base de los aprendizajes que se realizan en las distintas áreas. Enseñar a leer es, por lo tanto, contribuir al desarrollo de estrategias que permitan comprender lo que se lee, y esta es una de las funciones básicas de la educación sistemática en todas las áreas.
La lectura es un eje básico, fundante y transversal para todos los aprendizajes que se realizarán en la escuela. Pero la lectura no se desarrolla espontáneamente, sino que implica otros saberes y acciones y, por lo tanto, es también un contenido didáctico.
El objetivo de la enseñanza de la lectura en la escuela es desarrollar las competencias lingüísticas; estas implican: saber leer y escribir, ser capaz de comunicarse, pensar críticamente, razonar en forma lógica, etc.
Para lograr estos aprendizajes es necesario instalar espacios de lectura en el aula, adecuados para que la experiencia de intercambio, el compromiso personal en relación con los textos y la recreación de otros mundos, el disfrute, tengan lugar.
Paralelamente, el proceso de escritura se relaciona con la lectura, es su consecuencia necesaria y al mismo tiempo el medio para retroalimentar los conocimientos que se van obteniendo.
Finalmente, el leer permite también instancias de reflexión sobre el lenguaje, sobre los procedimientos y recursos lingüísticos en función de la optimización de las prácticas sociales del lenguaje.
OBJETIVOS
• Descubrir la necesidad de la lengua escrita con el fin de acercarse a ella con curiosidad, interés y en situaciones significativas.
• Conocer las bibliotecas de la escuela y pública de la ciudad.
• Despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura.
• Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas.
• Comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad.
• Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario.
• Emplear estrategias de comprensión lectora.
• Utilizar la escritura y la lectura como vía para el desarrollo del pensamiento abstracto imaginativo, creativo, etc.
• Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información a la vez que de enriquecimiento personal.
• Propiciar tiempos dentro del aula para la lectura.
• Armar y utilizar la biblioteca áulica.
• Brindar un servicio a la comunidad, acercando a las familias: “La biblioteca ambulante”.
• Permitir el espacio de la lectura en sus domicilios: individual y en familia.
• Respetar los reglamentos de uso de los libros, elaborados entre todos.
ACTIVIDADES
• Visita a la Biblioteca Escolar para conocimiento de la misma y para realización de actividades como teatro de sombras, visualización de películas, videos, etc.
• Visita a una biblioteca pública y lectura en la misma de material de su interés.
• Armado de la Biblioteca del Aula con los aportes de los cuentos y revistas, acordes con la edad, que los niños traigan al aula, o bien con “libros recomendados”.
• Lectura en voz alta de cuentos de la biblioteca y del libro de clases, que sirvan como modelo en cuanto a ritmo, entonación.
• Lectura silenciosa.
• Lectura individual y en voz alta de los alumnos para practicar la entonación y ritmo.
• Comprensión lectora de los cuentos o poesías y análisis de contenido, vocabulario, expresiones, valores que fomenta.
• Utilización de la biblioteca del aula en el recreo, para fomentar la lectura y el juego tranquilo.
• Representación de cuentos, historias creadas a partir de estos u obras de teatro.
• Participación activa en las lecturas grupales y en la dramatización de obras de teatro.
• Memorización de poesías, canciones, trabalenguas o coplas con el fin de leer rápidamente un texto breve, ejercitar la memoria y mejorar la expresión oral.
• Trabajo con poesías de María Elena Walsh y su correspondiente canción para búsqueda de rimas, palabras claves, sustantivos, adjetivos, etc.
• Secuenciación de historias mediante la lectura previa de las imágenes o bien luego de la escucha de algún cuento.
• Producción escrita de los textos leídos.
• Desarrollo de la escucha atenta y la participación oral.
• Realización de exposiciones orales por parte del alumnado para que comenten el libro que más les ha gustado.
• Conocimiento de las partes de los libros.
• Construcción de un reglamento grupal sobre el uso de los libros.
• Intercambio semanal de la lectura propuesta a través de la: “Biblioteca ambulante”
INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA “BIBLIOTECA AMBULANTE”:
- RECORDÁ EL CUIDADO QUE DEBEN TENER LOS LIBROS, PARA ELLO LEÉ EL REGLAMENTO QUE HICIMOS EN CLASE.
- OBSERVÁ TODO EL MATERIAL QUE CONTIENE.
- ELEGÍ UN CUENTO PARA LEER QUE TE INTERESE.
- LEÉLO MUCHAS VECES PARA ENTENDERLO.
- CONTÁSELO A UN MAYOR.
- TOMÁ UNA HOJA DE DIBUJO: SEPÁRALA EN 3 PARTES Y EN CADA UNA
HACÉ UN DIBUJO RELACIONADO CON EL CUENTO. EXPLÍCALO CON ORACIONES PARA QUE TUS COMPAÑEROS, EN CLASE, PUEDAN ENTENDERLO BIEN.
DEJATE EL CUENTO ELEGIDO Y DEVOLVÉ LA BIBLIOTECA AL DÍA SIGUIENTE DE HABERLA LLEVADO, PARA QUE OTRO COMPAÑERO SE LA LLEVE.
TU CUENTO LO VAS A CONTAR, JUNTO CON LOS COMPAÑEROS QUE TAMBIÉN LLEVARON LA BIBLIO, EL LUNES DE LA SEMANA SIGUIENTE.
¡PREPARALO CON MUCHAS GANAS! ¡QUEREMOS ESCUCHARTE Y VER TUS DIBUJOS!
¡A FIN DE AÑO VAMOS A TENER MUCHOS DIBUJOS PARA MOSTRAR!
• Realización de actividades encaminadas a la planificación de la lectura:
Ideas previas sobre el texto que se va a leer (aumenta la motivación y fomenta el debate sobre el texto)
Establecer los objetivos de la lectura (para qué se va a leer).
Elegir las técnicas de comprensión que se estimen más adecuadas al propósito de la lectura (buscar datos, repasar, leer para aprender, para distraerse...)
• Realizar actividades encaminadas a la supervisión de la lectura:
Verificar cómo se va comprendiendo lo que se lee utilizando diversas técnicas cognitivas de comprensión como la relectura, lectura recurrente, lectura continuada, lectura simultánea, imaginar el contenido del texto.
Determinar dónde se encuentran las dificultades de comprensión (palabras, expresiones, párrafos...)
Incitar a la formulación de preguntas de autocomprensión de la lectura.
Identificar las causas de la no comprensión, ¿Porqué no lo comprendo?, ¿Leo deprisa?, ¿El vocabulario es difícil?...
RECURSOS
Humanos: La docente del grado encargada de la coordinación y supervisión de las actividades, los alumnos como sujetos activos y participantes del aprendizaje de la lectura; la bibliotecaria, como ayudante en las actividades de realizadas en la Biblioteca escolar y los papás, como participes y guías desde sus hogares.
Materiales: Material presente en la Biblioteca escolar; libros y revistas traídos por los alumnos a la Biblioteca del aula, materiales multimedia: CD, DVD, vídeos; material de lectura relacionado con los temas que se vayan desarrollando, proporcionado por las familias de los alumnos.
EVALUACIÓN
Continúa: a través de la observación de la docente.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: participación, interés, nivel de lectura, comprensión, producciones personales y grupales.
Durante el proceso: la docente hará el seguimiento de los avances de cada alumno.
Final: al finalizar el ciclo, se evaluará con lecturas de textos breves, con entonación y ritmo adecuado, en los diferentes tipos de letras y posteriores preguntas que posibiliten reconocer la comprensión de lo leído.